Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN

MINA

NOMENCLATURA

Denominación

Mina.

Toponimia

Valle de San Francisco Cañas, por la fuerte presencia evangelizadora franciscana. Lugar de manantiales rodeados por juncos y cañas. En decreto firmado por el gobernante suplente don Agapito García, el 31 de Mayo de 1851, se otorga a la Hacienda de  San Francisco de Cañas,  el nombre que llevara ante la Ley Orgánica de los Municipios, el “Municipio de  Mina, N.L.” en honor de Francisco Javier Mina, caudillo que siendo español, nacido  en Navarra, luchó  por la libertad de México.

Escudo

En el cuartel superior derecho aparece un león rampante, coronado y lampazado.

En el cuartel superior izquierdo se encuentran los edificios de la presidencia municipal.

También una bomba emanando agua que indica que los recursos acuíferos del subsuelo de Mina, han sido valiosos auxiliares en la dotación de agua para los habitantes de Monterrey.

En el cuartel inferior derecho se observa el templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

En el cuartel inferior izquierdo se plasman escenas de hombres prehistóricos realizando pinturas rupestres y cazando un mamut.
En el escuson se observa la efigie de Francisco Javier Mina, español que participó en las luchas de independencia de México.

En los lados de la bordura se lee el nombre con que se fundó el primer asentamiento humano en el territorio: Valle de San Francisco de Cañas.

En la parte inferior aparecen los años que indican la elevación en municipio y la creación del escudo de armas.

Complementa al escudo una banda donde se anota el nombre del municipio.

HISTORIA

Reseña Histórica 

Bernabé de las Casas, fue el primer poblador del Valle de las Salinas, llega en 1608 para crear un desarrollo minero.

Es en Acatita de Baján, en los linderos de las tierras de Mina, donde don Miguel Hidalgo y Costilla, es aprehendido y con este evento histórico surge el cambio que serviría de parteaguas para la vida de un México independiente.

En la década de los años 20’s, surge la figura de Fidencio Síntora Constantino, este personaje convertido en líder religioso y curanderil le da movimiento y fama al Ejido de Espinazo.

Por la década de los años 50’s, el agua de Mina (lugar de manantiales) es transportada a la ciudad de Monterrey y su periferia para salvar la industria, este suceso ocasiona una decadencia en el pueblo.

En 1983, inusitadamente se tiene un gran hallazgo de Mamut, en el Paso del Lobo (río Salinas) la captura de este fósil, así como de otras especies que se encontraban en el mismo yacimiento, viene a dar una nueva tónica al municipio. Este suceso es detonador para un cambio sociocultural y social.

En 1988, abre las puertas el museo “Bernabé de las Casas”. Apoyados con las instancias del Gobierno Federal y Estatal, hemos iniciado ya un reparto de plantas de nopal y frutales en cada Ejido, así como una reforestación en la cabecera municipal considerando que es de suma importancia vestir los campos.

Personajes Ilustres

Eduardo Hernández
General que participó en la Revolución, bajo el mando del Gral. Murguía.

Ponciano Lozano
General

Blas María de la Garza
Sacerdote

Benjamín Tapia Arroyo
Sacerdote

Irene Chávez
Maestra

Lupita De la Garza
Maestra

Juan Elías De la Garza

Antonio De la Garza Elizondo

Cronología de Hechos Históricos
 
1811
Don Miguel Hidalgo y Costilla, fue tomado preso en los linderos de San Francisco de Cañas, en Acatitas de Baján.
1823
La Hacienda de San Francisco de Cañas pide desligarse del Distrito de Hidalgo, explicando que tiene más de 1,000 habitantes y por lo tanto el derecho de tener su propia autoridad. Se le concede.
1851
Se le otorga la categoría de Municipio con el nombre de Francisco Javier Mina.
1857
Se inicia la construcción de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
1867
Se libra en Icamole la batalla que perdiera y llorara Porfirio Díaz, contra las fuerzas de insurrección.
1920
Surge José Fidencio Constantino Síntora, toma la personalidad de líder curandero ó religioso, había nacido el 18 de Noviembre de 1898.
  Muere José Fidencio Constantino Síntora a los 19 días del mes de Octubre a las 2:00 a.m.

MEDIO FÍSICO

Localización

Este municipio se encuentra bajo las coordenadas 26º y 00' latitud norte y 100º 32’ longitud al oeste y a 568 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Bustamante y con el estado de Coahuila; al sur con García y con el estado de Coahuila; al este con Bustamante, Villaldama, Salinas Victoria, Hidalgo; al oeste con el estado de Coahuila.

Extensión

Comprende una superficie de 3,915.80 km2.

Orografía

Se localizan las Sierras: Caja Pinta, De La Popa, De En Medio, De Minas Viejas, Del Muerto, Del Espinazo de Ambrosio, De San Miguel

Hidrografía

El río Salinas, que nace en laguna de Patos en el Estado de Coahuila, deriva su cauce a través del municipio de Mina, cruzándolo de poniente a oriente. 

En la parte norte está regado el municipio por el arroyo Huizache. El río Chiquito o de los canales, forma su caudal por la cercanía de las sierras que estén cerca de la cabecera municipal.

Clima

El clima es BSH (seco estepario cálido), es templado en las partes más o menos altas, y muy cálido en las partes bajas, con una temperatura media anual de 24ºC, la mínima registrada de 0ºC y la máxima de 40ºC.

Las lluvias, que no son frecuentes, aparecen entre mayo y octubre, su precipitación anual es de 270  mm. Los meses más calurosos, se presentan durante el transcurso de julio y agosto y la dirección dominante del viento es del este.

Principales Ecosistemas

Flora

Caña de azúcar, Carrizo, Ebano, Encino blanco, Huizache, Mezquite, Nopal y Pitaya.

Fauna

Armadillo, Coyote, Liebre, Tejón, Víbora

Recursos Naturales

Se explotan principalmente las rocas: Caliza, Fosforita, Dolomita y Yeso.

Comestibles: Candelilla, Lechuguilla y Nopal.

Minerales: Barita y Calcita.

Minerales metálicos: Plomo y Zinc.

Las sierras de Mina corresponden a plegamientos de estas rocas estratificadas, que son parte de los movimientos geológicos de la Sierra Madre Oriental.

Características y Uso de Suelo

Los tipos de suelo que abundan en Mina son, por orden de extensión, regosol, litosol, yermosol, solonchok, rendzina y castañozem. En cuanto al uso de suelo están dedicadas a la ganadería 345,459 hectáreas, a la agricultura 1,367 Hectáreas y al área urbana 112 hectáreas.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Etnicos

A la llegada de los españoles, los grupos que se encontraban habitando esta región y sus alrededores eran: Los cuanales, los ayguales y los coahuiltecos.

El grupo predominante fue el de los cuanales, que finalmente fueron diezmados, hasta desaparecer.

Actualmente (Censo del 2000) sólo fue registrada una persona hablante de lengua indígena que representa el 0.02% del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 21 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

A partir de 1992, Mina ha recibido flujos migratorios como consecuencia de las industrias que se han establecido.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 5,049 habitantes, de los cuales 2,600 son hombres y 2,449 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,  el municipio cuenta con un  total de 5,384 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica con 3,961 personas, coexistiendo así mismo otro tipo de creencias religiosas con 364 habitantes.
 

Iglesia San Francisco de 
Asis

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Biblioteca Lic. Raúl Rangel 
Farías

Cabecera Municipal: 2 escuelas de nivel preescolar, 2 primarias, una secundaria.

Zona Rural: 16 ejidos cuentan con primaria.

Salud

Cabecera Municipal.- Cuenta con la infraestructura necesaria y recursos materiales para la prestación de servicios de salud a la Población: Centro de Salud, 2 Unidades Móviles, Unidad Dental, Médico pasante en Servicio Social, Enfermera (Base), Promotor de Salud (Base).

Zona Rural: Centro de Salud San José de la Popa: COPLAMAR (Sin operar), Centro de Salud Espinazo.

Abasto

Cabecera Municipal: Comercio de abarrotes, 2 ferreterías, una farmacia, un mercado sobre ruedas (fines de semana)

Zona rural: Cooperativa Forestal

Deporte

Cabecera Municipal.- Unidad Deportiva “Solidaridad”, con 7 hectáreas De extensión, con albercas, canchas de fútbol, béisbol, basquetbol y voleibol. Además se realiza en ese espacio, la Feria Regional y las charreadas.

Area Rural.- Espinazo, cuenta con un Campo de Beisbol y una cancha polivalente en “ La Plaza - Zona Norte ”. 

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 1,239 viviendas.

Las primeras casas habitación fueron construidas con adobe, techos de madera y terrado. Actualmente, se construyen con block y vaciado de concreto.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con  un total de 1,324 viviendas de las cuales 1,262 son particulares.

Servicios Públicos
 
Servicios
Porcentaje
Agua Potable
95
Alumbrado Público
95
Drenaje Sanitario
30
Recolección de Basura y Limpieza de Vías Publicas
100
Pavimentación
80
Seguridad Pública
80
Rastros
0
Mercados y Centrales de Abastos
0

Además el ayuntamiento, administra la "Unidad Deportiva Solidaridad", la Plaza Principal denominada "Lic. Benito Juárez" y un monumento en honor al caudillo Francisco Javier Mina.

Medios de Comunicación

Canales de televisión 2 y 5 de México, Periódicos: El Norte, El Diario de Monterrey y El Extra, Radio, Servicio Postal Mexicano, Telefonía celular, TELMEX.

Vías de Comunicación

Carretera número 53 Monterrey - Monclova, Ferrocarril con estación en el Ejido “Arista”, Oficina Central de Pasajeros.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los pequeños cultivos, hasta  ahora, son aprovechados solamente, para el consumo de las familias. Los campesinos de Mina, a través de instancias federales, están recibiendo programas de cultivo para el desierto. El mezquite y el nopal, se están programando, para darle cobertura al desértico suelo.

Ganadería

En las afueras de la Cabecera Municipal, se encuentran: Granjas porcícolas, avícolas y ganaderas.

Industria

Se ha establecido en el municipio: Una maquiladora de arpilleras de plástico, Molinos de yeso, Una industria de casetas para tractores, Un cementerio de deshechos tóxicos; autorizado en el Gobierno de Alfonso Martínez Domínguez.

Turismo

La riqueza paleontológica, arqueológica y antropológica, así como el fenómeno del fidencismo, ha creado condiciones favorables para el turismo.

Comercio

Está representado por ferreterías, Materiales para construcción, Papelerías, Farmacia, Tiendas de abarrotes, de ropa y calzado.

Servicios

Restaurante con hospedaje, loncherías, vulcanizadoras y gasolinera.

Población Económicamente Activa por Sector
 
P.E.A.
1,492
32.69%
P.E.I.
1,628
35.67%

De la P.E.A. esta:
Ocupada
1 455
97.52%
Desocupada
37
2.48%

Distribución de la P.E.A. por sector
Primario
477
31.97%
Secundario
657
44.03%
Terciario
300
20.11%

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Hacienda de muertos

La Hacienda de San Antonio de Arista llamada “Del Muerto”

Iglesia de Nuestra Señora de
 Guadalupe

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe 
El “Barrio Los Guerra” Hacienda “San Francisco de Cañas”
La Plaza Principal, llamada “Plaza de los Vientos”
Monumento Francisco Javier Mina
Monumento al Pbro. Benjamín Tapia Arroyo

Plaza Benito Juárez

Museos

Museo Bernabé de las Casas

El museo “Bernabé de las Casas”, el nombre de este museo honra la memoria de uno de los primeros pobladores de Nuevo León, don Bernabé de las Casas, llegó en 1608.

Surge ante la necesidad de albergar los restos de un fósil de mamut emperador que aparece en el talud del Río Salinas en el sitio que llaman “Paso del Lobo”.

Esta Institución nace con el objetivo general de promover, fomentar, patrocinar, así como realizar y dirigir actividades educacionales, de difusión cultural y de investigación en beneficio de la comunidad. Una de sus metas es descentralizar la cultura.

Se presentan conferencias, seminarios, presentaciones de libros, exposiciones temporales con diversos temas, dirigidos a mostrar las costumbres y tradiciones de la región noreste y de otros lugares de la República Mexicana, siendo el objetivo principal que los visitantes encuentren nuevos enfoques de la cambiante cultura nacional.

El museo está enclavado al noroeste del área metropolitana de la ciudad de Monterrey, en el municipio de Mina, se localiza en la Calle Hidalgo 909, centro, entre las calles de Escobedo y Jiménez.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas
 
03 de mayo  Recorrido a la loma de la Santa Cruz
15 de mayo  Fiesta religiosa a San Isidro Labrador en el ejido Carricitos
04 de octubre  Fiesta a San Francisco de Asís en el Barrio Los Guerra 
12 de diciembre  Fiesta a la Virgen de Guadalupe, patrona del pueblo
16 de diciembre Posadas navideñas
marzo y octubre  Fiestas fidencistas ó del Niño Fidencio
Fiestas Patrias  15, 16 septiembre, Independencia de México
5 de mayo  Batalla de Puebla

Tradiciones

Cabecera Municipal:
Matachines de la localidad
Matachines del Barrio Los Guerra
Pastorela en la época de Navidad
Viacrucis de Semana Santa

Zona Rural:
Matachines del Ejido Carricitos 

Música

Los grupos tocan música regional
Don Delfino Sánchez, quien tocaba el violín, inmortalizó los temas de antaño, acompañado de un grupo de músicos del vecino municipio de Hidalgo, N.L.

Artesanías

Cerámica
Ixtle
Arte plumario

Gastronomía

Platillos típicos de esta localidad podemos mencionar: Cabrito, asado de puerco, cortadillo, sopa de arroz, etc. También existe una nevería; donde elaboran nieve de garrafa de pitaya. Hay tres panaderías donde se prepara una gran variedad de pan como: Semitas, turcos, molletes, empanadas, hojarascas, polvorones y polkas.

Centros Turísticos

Zona arqueológica “Boca de Potrerillos”
Lugar de suma importancia donde la multiplicidad de testimonios de arte rupestre se encuentran a 21 kilómetros hacia el poniente de la cabecera municipal. 

Existen alrededor de 3,000 petroglifos que cubren los lados de una cresta rocosa, y que lleva por donde cruza, de lado a lado, el arroyo Potrerillos. 

GOBIERNO

Principales Localidades 

Cabecera municipal. Su nombre es Mina y tiene aproximadamente 3,500 habitantes. Sus  localidades son 90 siendo las principales: Espinazo, San José de la Popa, Carricitos, Presas de la Mula.

Caracterización del Ayuntamiento 

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
1 Síndico
4 regidores de mayoría relativa.
2 regidores de representación proporcional

 Comisiones del Ayuntamiento
 
Comisiones
Responsable
Ecología y Agua potable
1er. Regidor
Salud y Limpieza Pública
2o. Regidor
Educación
3er. Regidor
Asuntos Agrarios
4o. Regidor
Policía y Tránsito
5o. Regidor
Alumbrado y Deportes
6o. Regidor
Finanzas Públicas
Síndico

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales.- Los comisariados ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 20° distrito local electoral y al 1er distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Policía y Buen Gobierno.
Interior del Ayuntamiento.
Ecología.

Cronología de los Presidentes Municipales 
 
Presidente Municipal
Periodo de Gobierno
Eulogio González Sánchez
1943-1945
Santiago González
1946-1948
Elías R. Villarreal
1949-1951
Raúl Salas De la Garza
1958-1960
Manuel M. De la Garza Santos
1961-1963
Carlos Arredondo Serrato
1964
Narciso Elizondo Galindo
1965-1966
Victoria González Gutiérrez
1970-1971
José Treviño Maldonado
1972-1973
Cayetano Martínez Limón
1974-1976
Francisco Pérez López
1977-1979
René G. De la Garza Lozano
1980-1982
Eugenio Garza Bernal
1983-1985
René G. De la Garza Lozano
1986-1988
Salvador Salas de la Garza 
1989-1991
Jorge Luis de la Garza Lozano
1991-1994
Julio Villegas Márquez
1994-1992
Juana Viviana Cisneros Cisneros
1995-1996
Juan Alías Villarreal González
1997-2000
Julio Villegas Márquez
2000-2003
Juan Carlos Padilla Martínez

2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

Cavazos Garza Israel, Diccionario Biográfico de Nuevo León, Tomo I A-L.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Gómez Carlos, Símbolos de Identidad de Nuevo León, Escudos y Armas, Cantos y Trajes Representativos.
González José Eleuterio, Catálogo de Flora.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Lozano de Salas, Ernestina, Secretaría de Gobernación, Museo “Bernabé de las Casas”, Guía General.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.
Treviño Villarreal, Héctor Jaime, et. al., Geografía e Historia de Nuevo León

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Mina.
Investigación.- Lic. Ernestina Lozano de Salas.
Colaboradores.- Blanca Esthela Elizondo García y Angélica Villarreal Molina. 

Enciclopedia de los Municipios de México

Nuevo León

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León