Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN

GUADALUPE

NOMENCLATURA

Denominación

Guadalupe.

Toponimia

Proviene del nombre de “Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas” cuando en 1756, los indios tlaxcaltecas que habitaban el valle del Pilón fueron congregados en lo que hoy es Guadalupe (dejando ésta de ser misión).

Escudo

Guadalupe no contó con un escudo en el cual se plasmara en símbolos su pasado secular hasta 1980 en el que el ayuntamiento en turno, aprobó el escudo de la ciudad, que puede ser descrito de la siguiente manera.

Cuartel Superior Diestro:
Partido en diagonal de izquierda a derecha.
Arriba, en campo de oro, un sol de gules (rojo), referencia al apellido de Juan de Solís, fundador, en 1627, de la Hacienda de la Santa Cruz, primer nombre de Guadalupe.

Abajo, en campo de plata, un lobo sable (negro); apellido del capitán Nicolás Ochoa de Elejalde, poblador de la Hacienda de San Agustín, segundo nombre de Guadalupe, en 1658.

Cuartel Superior Siniestro:
En campo de oro, jeroglífico de la antigua república de Tlaxcala, lugar de procedencia de las familias “madrineras” de Guadalupe en 1715 y concentradas en él de los demás pueblos en 1756. 
En colores naturales, un cerro doble, de cuya cima salen dos manos sosteniendo una tortilla (Tlaxcala significa en lengua náhuatl: tortilla).

Cuartel Inferior Diestro:
En el campo de gules (rojo) dos estrellas de oro: referencia a Nuestra Señora de Guadalupe, que dio nombre a la Ciudad. Una sola estrella hubiera simbolizado a la Virgen (Stella Matutina) pero se han puesto dos para significar la pluralidad de estrellas del manto guadalupano.
Bajo las estrellas, una corona de plata: referencia al Señor de la Expiración, venerado aquí desde 1715.

Cuartel Inferior Siniestro:
En campo de plata un árbol de sinople (verde) con un oso pardo, pasante; referencia al escudo del apellido Barbadillo, del fundador de Guadalupe, Lic. Francisco de Barbadillo y Vitoria.

Bordura y Divisa:
Los cuarteles van ceñidos en una bordura de azur (azul) y la divisa en una cinta de plata con la leyenda: CIUDAD GUADALUPE, NUEVO LEON, en letra sable (negro).
El toldo va timbrado con un yelmo de plata.
Bordura, yelmo y divisa son referencias al escudo del Estado de Nuevo León, creado en 1943.

HISTORIA

Reseña Histórica

Al fundarse la ciudad de Monterrey en 1596, las tierras al oriente de la misma fueron cedidas a don Diego de Montemayor y sus familiares, quienes no hicieron uso de ellas, por tener otras mejores, teniéndolas abandonadas hasta el año de 1627 cuando fueron cedidas en merced, a don Martín de Solís y a sus hijos Diego y Juan.

Instalando don Diego la Hacienda San Marcos en la ribera norte del Río Santa Catarina, a la altura de donde hoy está el puente Corregidora y por el rumbo donde ahora está la plaza principal, presidencia municipal y templo, quedó la hacienda de la Santa Cruz de don Juan de Solís. Este señor vendió su hacienda en 1658 al capitán Nicolás Ochoa de Elejalde, quien cambió el nombre de Santa Cruz por el de hacienda San Agustín.

Al llegar a Monterrey el licenciado Francisco de Barbadillo y Vitoria en diciembre de 1714, procedió a expropiar a los Ochoa de Elejalde de su hacienda y fundar en febrero de 1715, La Misión y Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1756 fueron congregados en Guadalupe, los indios tlaxcaltecas que habitaban el valle del Pilón. Con su arribo, Guadalupe dejó de ser misión para llamarse Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas.

A partir del 5 de marzo de 1825 Guadalupe fue considerada villa, según la Constitución de Nuevo León de ése año. Toma su categoría de ciudad el 28 de abril de 1971.

Personajes Ilustres

Serafín Peña (1844-1926),
Profesor, benemérito de la enseñanza en Nuevo León.

Israel Cavazos (1923- ?)
Profesor, historiador y cronista de la Ciudad de Monterrey.

Eloy Cavazos Ramírez (1949-)
Torero de fama mundial.

Albino Daniel Fuentes (1844-1922)
Ex-alcalde en varios períodos y director musical.

Simón de la Garza Melo
Lic. y poeta.

Héctor González
Poeta.

Trinidad de la Garza Melo (1817-1879)
Lic. y poeta.

Sara Cavazos Peña de Cantú (1892-1969)
Poetisa.

Matías R. Cantú
Profesor.

Cecilia Treviño 
Profesora.

Teresita Treviño
Profesora.

Gerónima Treviño
Profesora.

Virginia Jiménez Rodríguez
Profesora.

Petra Guajardo Cantú
Profesora, (Medalla Altamirano).

Gilberto Cuéllar Reyna
Profesor, (Medalla Altamirano)

Francisco Arredondo Cano (1928-)
Profesor, (Medalla Altamirano)

Alvaro Alanís Escamilla (1930-)
Profesor, (Medalla Altamirano)

Nieves Alberto Hernández
Profesor, (Medalla Altamirano)

Esteban Villarreal (1907-1997)
Profesor, (Medalla Altamirano)

José Reyes Moreno (1880-1982)
Profesor, (Medalla Altamirano)

Rosendo Peña Alanís
Profesor.

Gustavo Leal Rocha (1915-1992)
Profesor

María Gloria de los Santos 
Profesora.

Felipe Flores Mancillas + Profesor.

Margarita Rodríguez de Flores
Profesora.

Dolores Alanís
Profesora.

Aurelio Alanís Silva
1905-1964 Profesor.

José Váldez
Profesor.

Elisa Elizondo
Profesora.

Eutimio Cantú Cantú
Profesor.

Jesús Mercado
Profesor.

Belem Mendoza
Profesor.

Gloria C. Hinojosa Sáenz (1931-1989)
Profesora.

Irma Ochoa (Lucha Moreno)
Artista y cantante.

Antonio Flores Garza
Ex-alcalde y distinguido miembro del Club de Leones.

David Cavazos Garza
Ex-alcalde.

Apolonio Belmares
Líder sindical y obrero.

Enrique Fernández
Líder sindical y obrero.

Miguel Fernández
Líder sindical y obrero.

José María González
Dr., humanista.

Gilberto Fernández
Pintor muralista y publicista.

Aurora Cantú Elizondo
Profesora.

Socorro Cavazos
Profesora. 

Olivia Cantú Cavazos
Profesora.

Velia Canales
Profesora.

Roberto Cantú
Profesor.

Cronología de los Hechos Históricos
 
1569
Las tierras al oriente de Monterrey son cedidas a Don Diego de Montemayor.
1627
Estas mismas tierras fueron cedidas a Don Martín de Solís y a sus hijos.
1658
Don Juan de Solís vendió sus tierras al capitán Nicolás Ochoa de Elejalde.
1714
Son expropiadas por el Lic. Francisco de Barbadillo y Vitoria y se funda "La Misión y Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe".
1756
Guadalupe toma el nombre "Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas".
1825
5 de Marzo, Guadalupe es considerada Villa.
1971
28 de abril, según la Constitución de Nuevo León, toma categoría de Ciudad.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se encuentra en las siguientes coordenadas:

Al norte 25º44´
Al sur 25º37´ de latitud norte
Al este 100º07´
Al oeste 100º16´

Asimismo, al norte limita con los municipios de San Nicolás de los Garza y Apodaca; al sur con el municipio de Juárez, al oeste con Monterrey y al este con Apodaca. Guadalupe está totalmente integrado al área metropolitana formando parte de la gran mancha urbana de la capital de Nuevo León.

Extensión

El municipio se extiende en una superficie de 151.3 km2 .

Orografía

Su principal representación orográfica es el Cerro de la Silla, famoso símbolo de la ciudad de Monterrey que tiene una altura de 1,780 metros sobre el nivel del mar. La elevación está ubicada en las coordenadas latitud norte.-25º37´ y longitud oeste.-100º14´. 

En la parte sur y sureste de la cabecera municipal se encuentran las zonas semiplanas que están formadas por pequeñas lomas, aunque en el resto del municipio también se encuentran zonas planas.

Hidrografía

El río La Silla que nace en el cerro de La Silla y que circunda su falda al noroeste; se junta en el norte con el río Santa Catarina. Guadalupe tiene los manantiales La Pastora y Los Alamitos, además de sus pozos profundos ubicados en diversas colonias del municipio.

Clima

Dentro de los climas secos es él más duro, predomina durante la mayor parte del año con temperaturas superiores a los 30ºC. El invierno es corto y pocas veces llega a los 0ºC. Los vientos dominantes soplan del oeste y del sur, estos últimos del cañón del Huajuco. En el invierno predominan los del norte. 

Principales Ecosistemas

Guadalupe en lo que es el casco está sentado en un manto acuífero como lo demuestra la existencia de norias en otros tiempos, por lo tanto es un lugar en el que los árboles obtienen agua con sus raíces a cierta profundidad.

Flora

Desde las alturas del cerro de La Silla se pueden observar abundante vegetación, las casas en sus patios tienen nogales, aguacates y uno que otro mezquite y algunos frutales como: granados, nísperos, naranjos, limoneros, etc.; por los frentes en las banquetas una gran variedad de árboles ornamentales como: Fresnos, álamos, alamillos, tabachines, laureles, truenos, anacuas y moras, etc. Por el Río La Silla abundan añosos sabinos, álamos y chapotes entre otros.

Fauna

Con respecto a la fauna, se acabaron los tiempos cuando se podían cazar conejos, liebres, tejones, tlacuaches, gato montés, coyotes y encontrarse por las labores algún venado. Ahora la urbanización ha terminado con ese tipo de animales, por el cerro se podrán encontrar alguna víbora, tuzas, coyotes e insectos, así como algunas hurracas, tordos, cenzontle, los llamados gorupientos, palomas, auras y cuervos. En las casas: gorriones, periquitos de amor y canarios.

Recursos Naturales

Guadalupe, un pueblo agricultor, deja de serlo paulatinamente cuando las nuevas generaciones prefieren ir a trabajar a la fundidora, en vez de continuar en la labor. Después de 1940, Guadalupe aumentó su población paralelamente con la industria de Monterrey. Gente de otras entidades, deslumbradas por la industria regiomontana, llegaban para radicarse en Guadalupe.

Características y Uso del Suelo

El suelo de este municipio está constituido en su gran mayoría por los tipos rendzina y fluvisol, y en menor grado por regosol y feozem.

En cuanto al uso potencial del suelo está distribuido como sigue: agricultura 228 hectáreas, ganadería 6,902 hectáreas, al uso forestal 147 hectáreas y al área urbana 7,806 hectáreas. La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad privada en primer lugar, y en segundo la propiedad federal, estatal y municipal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Etnicos

En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 1,790 hablantes de lengua indígena, que representan el 0.30% de la población de 5 años y más del municipio. Sus lenguas indígenas son náhuatl y huasteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,058 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica 

Durante el primer tercio del presente siglo, Guadalupe creció muy lentamente:
 
Año
No. de habitantes
1895
3,194
1900
3,161
1910
3,516
1921
2,586
1930
3,174
1940
4,391
1950
12,610
1960
38,233
1970
159,930
1980
370,908
1990
534,782
1995
618,890

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 670,162 habitantes, de los cuales 332,973 son hombres y 337,189 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,  el municipio cuenta con un  total de 691,931 habitantes.

Religión

De acuerdo con el último Censo elaborado por el INEGI, 517,580 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 78,169 del mismo rango de edades es población no católica.

Santuario Guadalupe

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
 
Nivel
Número de Escuelas
Preescolar
156
Primaria 
262
Secundaria
70
Comerciales y Técnicas
62
Preparatoria de la UANL No. 8 y No. 22
2
Preparatorias Técnicas: CEBETIS, CONALEP, Alvaro Obregón
3
Centros de Capacitación para el Trabajo: CECATIS, CETIS 
2
Tecnológico de Nuevo León
1
C.E.U.
1
Universidades Pedagógica y Alfonso Reyes
2

 La población escolar de Guadalupe es un poco mas de 160,000 alumnos. Los edificios escolares están distribuidos en 532 colonias. Existen actualmente 5 bibliotecas municipales y 35 comunitarias.

Salud

La población recibe la atención médica de:
4 clínicas del IMSS, (27,29,30 y 32)
Un hospital del IMSS (Clínica núm. 4)
3 clínicas del ISSSTE
32 clínicas de SSA
2 clínicas del DIF
3 de hospitalización especializada SSA
Algunas privadas

Abasto

Existen 80 tiendas departamentales y de autoservicio
25 tiendas de abasto popular
32 tianguis
Un rastro mecanizado
Una central de abastos.
2 mercados públicos.

Deporte

Cuenta con 126 canchas deportivas, distribuidas en diversas unidades deportivas y escuelas del municipio.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 149,800 viviendas.

Las viviendas están construidas básicamente con ladrillo y concreto y disponen de agua potable, drenaje, energía eléctrica y gas entubado. La tenencia de la vivienda en su mayoría es privada.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con  un total de 159,223 viviendas de las cuales 150,322 son particulares.

Servicios Públicos
 
Servicios
Porcentaje
Agua Entubada
0.074
Agua Entubada y Drenaje
0.2878
Energía Eléctrica
0.5862
Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica
96.22
Agua Entubada y Energía Eléctrica
2.23
Drenaje y Energía Eléctrica
0.4404
Drenaje
0.0398
No Disponible de Servicios
0.0759
No Especificado
0.0308

Medios de Comunicación

2 administraciones telegráficas
Una administración de correos y 5 sucursales
60,000 líneas telefónicas

Vías de Comunicación
 
Carretera no. 40 Monterrey-Reynosa
Carretera no. 54 Monterrey-Miguel Alemán
Ferrocarril Monterrey-Tampico
Ferrocarril Monterrey-Matamoros
Avenidas Eloy Cavazos, Pablo Livas, Serafín Peña, Prolongación de la Avenida Constitución, El Anillo Periférico del Área Metropolitana de Monterrey recorre parte de Guadalupe.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Como pertenece a la zona metropolitana de Monterrey sus principales actividades son la industria y el comercio.

Agricultura

Los principales productos agrícolas que se cultivan son el maíz y la caña de azúcar, la cual se industrializa para fabricar el piloncillo, además la cebada y plantas forrajeras.

Avicultura

Es esta actividad Guadalupe destaca con la mayor producción de huevo de la entidad

Industria

Sobresale la producción de alimentos, prendas de vestir, muebles y accesorios, ensamble de maquinaria y equipos, productos metálicos, productos de hule, de madera y corchos, así como la industria de impresión y la química.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa se estima en 225,399 habitantes dedicados en su mayoría al sector secundario, industria, manufacturera y al comercio.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Arquitectónicos:
Templo del Señor de la Expiración, construcción del siglo XVIII; edificio de la Presidencia Municipal, construcción de principios de siglo XX.
Históricos:
A la Santa Cruz, construcción de principios del siglo XX, a Hidalgo, a Zaragoza, a Francisco Barbadillo y Vitoria, a La Madre, a Lázaro Cárdenas (busto), a Plutarco E. Calles (busto), a Benito Juárez (busto), a don Serafín Peña y Eloy Cavazos Ramírez (estos dos últimos guadalupenses).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El patrón del pueblo es el Señor de la Expiración que se encuentra en el Templo Antiguo del mismo nombre, el segundo domingo del mes de agosto se efectúa en su honor la fiesta principal del Pueblo.

Música

En este género destaca la composición  "Corrido a Guadalupe" de Filiberto Medina.

Artesanías

En el municipio existe una fábrica de artesanías de talabartería, en la cual se realizan trabajos en sillas de montar tipo texano, en cuero, billeteras, cintos, además de portafolios, mochilas, carrilleras tipo texano, fornituras para armas, etc.

Así mismo la elaboración de piñatas, vidrieros (vidrio soplado), candiles coloniales y herrería (forja colonial).

Gastronomía

Las comidas acostumbradas, el cortadillo de res, tamales, barbacoa y las comidas acostumbradas en el Area Metropolitana de Monterrey, tales como Cabrito al Pastor y otras de la región como Asado de Puerco y Carnes Asadas.

Centros Turísticos

Ascenso al Cerro de la Silla.- A todas horas del día de toda la semana ascienden al Cerro de la Silla hombres, mujeres y niños, unos en plan de deporte y otros a las antiguas instalaciones del teleférico o al pico donde se encuentra instalada la torre de la estación receptora de una señal de televisión.

Exposiciones.- Una vez al año se presenta durante un mes, la exposición agrícola, ganadera e industrial, siendo muy concurrida, pues los miles de visitantes encuentran distracciones como el Palenque con sus peleas de gallos y presentación de artistas nacionales famosos, además loncherías donde comer y juegos mecánicos para divertirse.

Parque José Marroquín Leal

Zoológico “La Pastora”, fue inaugurado oficialmente en julio de 1985. Cuenta con cuatro áreas principales que son: el pueblo típico, el zoológico, el lago y una zona del bosque. El zoológico posee un aviario y un herpetario y cuenta con más de 300 especies de animales,  entre las que se encuentran jirafas, elefantes, panteras, hipopótamos, changos y chimpancés, además de las especies de la región. Cuenta además con trenes, restaurantes snacks, teatro del pueblo, salas de exposición, jardín del arte, estacionamiento, vigilancia y servicios al usuario, primeros auxilios, renta de sillas de ruedas y carreolas.

Parque Tolteca

El “Parque Tolteca” es un bonito lugar de recreación para la familia que aprovecha las aguas permanentes del Río La Silla, cuenta con lanchas, toboganes y fuentes de sodas, tiene además asaderos y loncherías que venden sus productos a bajo precio. Fue inaugurado el 17 de octubre de 1995.

Teatro municipal Sara García

GOBIERNO

Principales Localidades

El municipio tiene 14 localidades en tre que sobresalen la cabecera municipal, así como las colonias Tamaulipas, Linda Vista, Tacubaya, Fomerrey VII, XIV, y XIX. 

 Caracterización del Ayuntamiento

Palacio Municipal

 Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
2 síndicos
12 regidores de mayoría relativa
6 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
 
Comisiones
Responsable
Hacienda y Contraloría Síndico Primero
Patrimonio Síndico Segundo
Limpia, Ecología y Ornato, Reforestación, Turismo y Alumbrado
1er. Regidor
Asistencia Social, Patrimonio, Ecología y Cultura
2o. Regidor
Policía y Buen Gobierno, Tránsito, Panteones y Patrimonio
3er. Regidor
Educación, Recreación y Deportes, Alumbrado Mercados y Nomenclatura
4o. Regidor
Tránsito, Obras Públicas, Vías de Comunicación y 
Desarrollo Urbano
5o. Regidor
Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Turismo y Rastro
6o. Regidor
Salud, Asistencia Social, Obras, Ecología, Ornato y
Reforestación
7o. Regidor
Educación, Cultura, Mercados, Nomenclatura y Vías Públicas
8o. Regidor
Turismo, Policía, Alumbrado y Limpia
9o. Regidor
Salud, Panteones, Espectáculos, Permisos Especiales, Hacienda, Contraloría
10o. Regidor
Salud, Rastro, Policía. Permisos y Espectáculos
11o. Regidor
Recreación, Deportes, Tránsito, Permisos, Espectáculos y Mercados
12o. Regidor
Nomenclatura y Vías Públicas
13o. Regidor
Panteones
14o. Regidor
Educación, Asistencia Social, Desarrollo Urbano y Ecología
15o. Regidor
Alumbrado, Hacienda, Rastro, Contraloría, Salud, Patrimonio
16o. Regidor
Turismo, Cultura, Obras Limpia
17o. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Jueces Auxiliares.- Son ciudadanos distinguidos de la comunidad, designados por el Presidente Municipal que fungen como la autoridad municipal en la misma, realizan funciones como son: emitir cartas de “residencia”, de “dependencia económica”, de “buena conducta”, etc.

Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material.- Estas juntas están conformadas por vecinos comprometidos, activos y distinguidos de una colonia o fraccionamiento, teniendo un presidente de la misma. Los integrantes son seleccionados por los mismos vecinos y tienen como función el gestionar, ante las autoridades competentes la persecución de los objetivos para el mejoramiento cívico, moral y material de la colonia.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 12° y 5o distritos locales electorales y al 11er y 8º distritos federales electorales.

Reglamentación Municipal

Automóviles de Alquiler.
Cierre Comercial.
Policía y Buen Gobierno.
Tránsito.
Limpia.
Fotógrafos y Camarógrafos.
Expendios de Carnes.
Anuncios.
Mercados
Rastros
Interior del Ayuntamiento
Espectáculos
Construcción
Gaceta Municipal
Protección a los No Fumadores
Ecología
Participación Ciudadana
Bebidas Alcohólicas
Panteones
Interior y de Administración
Protección Ambiental.

Cronología de los Presidentes Municipales 
 
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Juan Garza González
1933-1934
Cesáreo Solís Garza
1935-1936
Manuel C. Elizondo
1937-1938
Salvador Treviño Quintanilla
1939-1940
Cesáreo Solís Garza
1941-1942
Juan Garza González
1943-1945
Ramón G. Garza
1946-1948
José A. Cantú Cavazos
1949-1951
César Garza Garza
1952-1954
Manuel C. Elizondo
1955-1957
Alfonso Treviño Treviño
1958-1960
Nereo Ríos Cantú
1961-1963
Adrián Yáñez Martínez
1964-1966
Alfredo González Treviño
1967-1968
Alvaro Díaz Cantú
1970-1971
Pablo Serna Treviño
1972-1973
Antonio Flores Garza
1974-1976
David Cavazos Garza
1977-1979
Humberto Cervantes Vega
1980-1982
Gilberto Treviño Montemayor
1983-1985
Adán López Rodríguez
1986-1988
Erasmo Garza Elizondo
1989-1990
Ricardo Villarreal (interino)
1991
Ramiro Guerra Guerra
1992-1994
Jesús Ma. Elizondo
1994-1997
Rogelio Benavides Chapa
1997-2000
Pedro Garza Treviño
2000-2003
Juan Francisco Rivera Bedoya

2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

Cavzos Garza, Israel. El Señor de la Expiración.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.
Treviño, Jorge, Los Municipios de Nuevo León, Secretaría de Gobierno, 1988.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Guadalupe.
Profesor Francisco Arredondo Cano, cronista del municipio de Guadalupe.

Enciclopedia de los Municipios de México

Nuevo León

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León