Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN

GENERAL BRAVO

NOMENCLATURA

Denominación

General Bravo.

Toponimia

Lleva ese nombre en honor del prócer de la Independencia Nacional el general Nicolás Bravo Rueda, quién fuera presidente de México.

Escudo

El escudo del municipio fue diseñado el año de 1984, y este diseño fue elaborado por el Profesor Arnoldo Guajardo Arizpe, en la parte superior de este escudo está la efigie del General Nicolás Bravo.

En la parte superior izquierda se observa el antiguo Palacio Municipal, a la derecha, se representa los campos labrantíos con los productos agrícolas más importantes de General Bravo: trigo, sorgo sandía, melón, así como cabezas de ganado que representa la ganadería de nuestro pueblo.

En la parte inferior izquierda se observa el kiosco de la plaza principal y al fondo: el hemiciclo representando a las familias fundadoras, a la derecha se observa la parroquia de la Santa Cruz y en el centro, el león rampante, y por el borde el lema cultura, progreso y trabajo. En la banda de abajo, el nombre del municipio.

HISTORIA

Reseña Histórica 

Alrededor del año 1790, cuando era gobernador del Nuevo Reino de León, don Joaquín Mier y Noriega, se fundó el rancho Del Toro, principal antecedente del hoy municipio General Bravo; también se llamó rancho Del Toro de Abajo y villa de San Juan Bautista.

El municipio fue fundado el 18 de noviembre de 1868 después de lograr la separación del municipio de China, del cual formaba parte, esto durante el Gobierno del general Jerónimo Treviño.

Personajes Ilustres 

Entre los personajes ilustres del municipio se cuentan los siguientes:

Desiderio Cantú Leal y Teniente coronel Darío Garza Cantú.
Por sus gestiones se logró la erección del antiguo “Rancho del Toro” en el actual General Bravo.

Julián Garza Tijerina (1900-1976)
Presidente del patronato Cruz Verde y senador de la República, subdirector del Hospital Militar de Monterrey, diputado federal por el 2º distrito.

Bonifacio Salinas Leal
General de División, gobernador del Estado de Nuevo León y del estado de Baja California.

Arturo Bonifacio de la Garza y Garza (1905-1952)
Licenciado, gobernador del Estado de Nuevo León.

Mentor Tijerina de la Garza (1921-?)
Primer médico a nivel mundial que hizo trasplante de corazón en animales.

Cronología de Hechos Históricos
 
18 de noviembre
Aniversario de la fundación del Municipio.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se encuentra situado en la parte oriente del Estado de Nuevo León, en las coordenadas 25º48' de latitud norte y 99o10' de longitud oeste a una altura de 150 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Doctor Coss, N.L., y Camargo, Tams., al sur con China al oriente con Reynosa, Tams., y al poniente con China.

Extensión

Abarca 2,073.2 kilómetros cuadrados.

Orografía

Predominan las llanuras existiendo lomeríos de bajas alturas.

Hidrografía

El municipio tiene al Río San Juan que pertenece al sistema de riego de Las Lajas; tiene algunos arroyos entre los que destaca el del Lobo, habiendo otros de menor importancia. Existe un gran número de vados pequeños para abastecer de agua a quienes viven cerca de ellos.

Clima

Extremoso con inviernos fríos y veranos muy calientes. Las lluvias se presentan con mayor intensidad en los meses de agosto y septiembre. Los vientos soplan generalmente en dirección sureste noreste, teniendo una temperatura media de 22oC.

Principales Ecosistemas

Flora

Comprende especies del clima semidesértico, tales como matorral alto y mediano, mezquite, huizache, cenizo, ébano, junco, etc.

Fauna

Está compuesta de venado, jabalí, coyote, zorra, gato montés, aves y reptiles.

Recursos Naturales

El municipio tiene gas natural en abundancia y un yacimiento de uranio.

Características y Uso de Suelo

El suelo del municipio está constituido en su gran mayoría por los tipos vertisol y xerosol, y en menor grado por regosol. En cuanto al uso potencial del suelo están dedicados en su mayoría a la ganadería 194,430 hectáreas; a la agricultura 12,500 hectáreas y al área urbana 275 hectáreas. La tenencia de la tierra es propiedad privada en primer lugar, y en segundo la comunitaria.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 14 hablantes de lengua indígena, que representan el 0.28% de la población de 5 años y más del municipio. Sus lenguas indígenas son el náhuatl  y el tarahumara.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 29 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica 

Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 6,759 habitantes con una densidad de 3.26 Hab./km2 . Cabe mencionar que el 73.68% fueron contabilizados en la cabecera municipal. El Censo presentó 3,460 hombres y 3,299 mujeres. En ése padrón su población fue eminentemente rural.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 5,799 habitantes, de los cuales 3,058 son hombres y 2,741 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,  el municipio cuenta con un  total de 5,385 habitantes.

Religión

4,214 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 804 del mismo rango de edades es población no católica.

Iglesia de la Santa Cruz

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Escuela Secundaria General 
Porfirio González

Cuenta el municipio con las escuelas necesarias para la educación de sus habitantes. 3 jardines de niños, 9 escuelas primarias, funcionando dos de ellas con doble turno, 2 escuelas secundarias: una del sistema estatal y la otra Tecnológica Agropecuaria.

Salud

Cuenta el municipio con un moderno y funcional centro de salud, equipado para brindar la asistencia necesaria a la población, un dispensario médico y algunas clínicas particulares.

Abasto
 
Establecimientos 
101
Personal Ocupado
70
Remuneraciones totales 
(mp) 16.4
Ingresos totales derivados de la actividad
(mp) 300.9
Insumos totales
(mp) 218.1

Deporte

Los niños y jóvenes del municipio practican principalmente los deportes de conjunto como lo son: el fútbol, béisbol, básquetbol, voleibol y los adultos principalmente practican el softbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 1,662 viviendas.

El 80% de la población cuenta con vivienda propia y el 20% restante son arrendatarios.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con  un total de 1,547 viviendas de las cuales 1,506 son particulares.

Servicios Públicos
 
Viviendas Con
Porcentaje
Agua Entubada
1.09
Agua Entubada y Drenaje
.63
Energía Eléctrica
6.56
Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica
56.09
Agua Entubada y Energía Eléctrica
4
Drenaje
.12
No Disponible de Servicios
10.80
No Especificado
.06

Medios de Comunicación

En este aspecto el municipio está bien comunicado, se distribuyen algunos diarios de la ciudad de Monterrey, se cuenta con correo, teléfono, radio y televisión.

Vías de Comunicación

Atraviesa a la cabecera municipal la carretera Matamoros - Mazatlán, y a un costado la autopista Monterrey – Reynosa. No se cuenta con ferrocarril ni con líneas aéreas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Los sectores más importantes son el ganadero, el agrícola y el comercial.

Agricultura

Presenta variedades en sus cultivos, siendo los más importantes: maíz, fríjol, sorgo y espiga; su producción repercute significativamente en la economía del municipio.

Ganadería

Predomina el ganado vacuno y caprino, su crianza y venta de producción de carne es regular por la falta de pasto suficiente.

Industria

Es sumamente limitada, destacando únicamente la fabricación de casetas, tipo campers de fibra de vidrio.

Población Económicamente Activa por Sector
 
Activa
1,601
23.69%
Inactiva
2,391
35.38%

 
Sector
Unidades Económicas
Personal Ocupado
Industrias Manufactureras
23
149
Comercio
101
155
Servicios Financieros
6
5
Servicios No Financieros    
Fuente: Censo Económico 1994

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Monumento de los fundadores de General Bravo que representa a una pareja con un niño.

Busto del Lic. Arturo B. De la Garza.

Busto del General Bonifacio Salinas.

El llamado “Pico de la Máquina”, y algunas casas que datan del siglo pasado.

CEDECO, La Fortaleza

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Entre las fiestas se mencionan la de la fundación celebrada el mes de noviembre, la fiesta de la Santa Cruz, patrona del Municipio en el mes de mayo; las fiestas de septiembre: mes de la patria, y como tradición el montar a caballo el día de San Juan.

Kiosko, plaza principal 
Benito Juárez

Música

Norteña como la polka, redova, guapango, chotis, etc.

Artesanías

Objetos hechos de madera.

Gastronomía

Comida tradicionalmente del norte, como la fritada, los tamales, machacado, cabrito en salsa y el cortadillo de carne de res.

Es costumbre que los habitantes beban agua de melón y la de sandía.

Centros Turísticos

El Salto, cascada de agua, el río San Juan y sus ojos de agua, La Presa Polo Carmona, ojo de agua sobre la loma de la Gallina, la presa con más variedad de peces.

También se tiene el centro de recreación Los Olmos; la casa donde vivió el coronel Darío García Cantú; el kiosco en la plaza principal, único en su género en Nuevo León, porque fue traído desde Berlín por el general Bonifacio Salinas Leal.

GOBIERNO

Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es General Bravo, tiene una población aproximada de 5,000 habitantes.

Su número de Localidades es de 151, destacándose General Tapia (Mariano Escobedo) con 800 personas, luego hay otras como Conferín Arizpe, Peña Blanca, Las Tres Caídas, La Unión, Las Norias.

Caracterización del Ayuntamiento

Palacio Municipal

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
 
Comisiones
Responsable
Agente del Ministerio Público
Síndico Primero
Obras Públicas
1er. Regidor
Recreación y Deportes 
2o. Regidor
Educación
3er. Regidor
Policía y Tránsito 
4o. Regidor
Fomento Agropecuario 
5o. Regidor
Ecología y Salud 
6o. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales
Los Comisariados Ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Jueces Auxiliares
Son ciudadanos distinguidos de la comunidad, designados por el Presidente Municipal que fungen como la autoridad municipal en la misma, realizan funciones como son: emitir cartas de “residencia”, de “dependencia económica”, “de buena conducta”, etc.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 22° distrito local electoral y al 2° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Se cuenta con los siguientes reglamentos: 
“Policía y Buen Gobierno”
“Ecología” 
“Bebidas Alcohólicas”.

Cronología de los Presidentes Municipales 
 
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Juan Tijerina Tijerina
1949-1951
Donaciano Cantú González
1952-1954
Irineo Garza
1955-1957
Julián González López
1958-1960
Manuel Rodríguez
1961-1963
Pomposo G. Peña
1964-1966
Benito Cantú Garza
1967-1969
Luis Garza
1970-1971
Oscar Tijerina de la Garza
1972-1973
Lázaro Quintanilla González
1974-1976
Conferín Arizpe Rodríguez
1977-1979
Genaro Tijerina González
1980-1982
Rubén González González
1983-1985
Juan Javier Cantú Vega
1986-1988
Sergio A. Cantú Garza
1989-1991
Francisco Javier González González
1992-1994
Genaro Tijerina Rodríguez
1994-1997
María Guadalupe Guajardo Pérez
2000-2003
Adolfo Cantú Salinas

2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

Comisión Federal de Electricidad, División Golfo del Norte, Sub-gerencia División Golfo Norte, Sub-gerencia Comercial Divisional, Departamento de Integración y Análisis.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de General Bravo.
Prof. Adolfo Garza González, cronista del municipio de General Bravo.

Enciclopedia de los Municipios de México

Nuevo León

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León