Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN

DOCTOR COSS

NOMENCLATURA

Denominación

Doctor Coss.

Toponimia

En honor al doctor José María Coss.

Escudo

Escudo de forma portuguesa o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior. En el cuartel diestro superior se representa la cultura con el templo denominado de la “Loma de la Cruz”.

En el cuartel siniestro superior, un león rampante, lampazado y coronado sobre fondo de plata. En el cuartel diestro inferior se representan las actividades económicas: agricultura y ganadería. En el cuartel siniestro inferior se muestra la fachada principal de la presidencia municipal.

Escusón: Escudo de armas del apellido Coss, en honor al ilustre doctor José María Coss, en cuyo honor se dio nombre al municipio. Divisa: Nombre actual del municipio: Dr. Coss, Nuevo León.

HISTORIA

Reseña Histórica

Los primeros pobladores eran una mezcla de indígenas y españoles que provenían de El Zacate, Los Aldama y General Bravo, llegaron por este lugar en el año de 1745. La primera memoria presentada al Congreso del Estado para erigir Villa a El Paso del Zacate, por el 23 de abril  de 1831, expediente que se encuentra en el Congreso con fecha 24 de octubre de 1881.

Pero mucho antes había existido un primer resultado por decreto número 66 expedido por el Congreso del Estado de fecha 2 de marzo de 1850, donde se había establecido la erección de villa de Doctor Coss.

La vida política de Doctor Coss duró solo 32 años, habiendo sido elevada a la categoría de villa hasta el 27 de septiembre de 1882 según decreto número 2, siendo gobernador del estado el C. Genaro Garza García y presidente de la República el C. Manuel González.

La fundación de Doctor Coss se publicó en el periódico oficial del estado el día sábado 7 de octubre de 1882, artículo 10: Se erige una nueva municipalidad compuesta por los ranchos: Paso del Zacate, Zacate, Soledad, El Ebanito, La Lajilla, Los Chorros, Tecomate, Lucero, Las Mujeres y Gachupines.Siendo sus primeros fundadores los señores Isidro Hinojosa, Matías Ríos, Juan Salinas Peña, José María de los Santos y Vicente Alanís.

Para el municipio de Doctor Coss, cabecera municipal por escritura número 1 de fecha 13 de marzo de 1883, el señor don Francisco Peña Cantú, Alcalde Segundo Judicial, inscribió en su protocolo la escritura de donación de los vecinos encabezados por Matías Salinas y Antonio Ríos y demás otorgantes de dar al municipio u otorgar como accionistas de los terrenos de Cantú y Parás medio sitio de ganado mayor de tierras de Cantú Parás para su ejido, quedando pendiente de su registro por no haberlo.

Hasta que se nombró el 14 de septiembre de 1883 al señor Cristóbal Morales, quien hizo la inscripción bajo el número 1 Registro Público de la Propiedad el 23 de septiembre de 1882.

Personajes Ilustres 

Leonardo Najo Alanís

Cronología de Hechos Históricos
 
1745
Llegan los primeros pobladores provenientes de El Zacate, Los Aldama y General Bravo.
1850
Decreto Núm. 66 del 2 de marzo, donde se establece la erección de Villa a Dr. Coss.
1882
Dr. Coss es elevado a la categoría de Villa el 27 de septiembre, según Decreto Núm. 2 siendo Gobernador del Estado el C. Genaro Garza García. Se publica en el Periódico Oficial del 7 de Octubre la fundación de una nueva Municipalidad.

MEDIO FÍSICO

Localización

Está situado al noreste del Estado de Nuevo León, en las coordenadas 25º56' latitud norte y 99º10' de longitud oeste. Colinda al norte con Tamaulipas, al sur con General Bravo, al este con General Bravo y Tamaulipas y al oeste con Los Aldama y China. Se encuentra a 182 kilómetros de la ciudad de Monterrey a una altura de 134 metros sobre el nivel del mar. Es el municipio de mayor altitud del estado.

Extensión

Su extensión territorial es de 664.60 kilómetros cuadrados.

Orografía

Tiene zonas accidentadas en un 16% de su territorio y el resto es zona semiplana. Las primeras se localizan en toda la parte poniente del municipio y el resto en la parte central y en la oriental.

Hidrografía

Río San Juan y arroyo El Lobo. Con las precipitaciones pluviales se forman algunos arroyos como: El Brasil, El Paraguay, Las Urracas, La campana y Las Mojarras, entre otros.

Clima

El clima en este municipio es extremoso. Oscila entre los 24 y 44ºC. Su principal régimen de lluvias es de agosto a septiembre aunque también llueve en junio, julio y agosto. Las temperaturas más bajas son de junio a septiembre y las más altas de diciembre a febrero. Los vientos soplan generalmente de sureste a noreste.

Principales Ecosistemas

Fauna

Está compuesta en su mayoría de conejo, liebre, coyote, jabalí y zorrillo.

Flora

Se compone de mezquite, huizache, anacahuita, matorral bajo y zacate buffet.

Recursos Naturales

Cuenta con yacimientos petrolíferos.

Características y Uso de Suelo

Los tipos de suelo que componen este municipio son vertisol y zerosol. El uso de suelo en Doctor Coss está distribuido de la siguiente manera: ganadería 511.62 hectáreas, agricultura 151.66 hectáreas y el área urbana 142 hectáreas.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a uno hablante de lengua indígena, que representan el 0.05% de la población de 5 años y más del municipio. Lengua indígena: Náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 7 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica 

Cabe señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 2,246 habitantes, de los cuales 1,149 son hombres y 1,097 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,  el municipio cuenta con un  total de 1,639 habitantes.

Religión

Iglesia Sagrado Corazón de 
Jesús

1,564 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 343 del mismo rango de edades es población no católica.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Actualmente se cuenta con cuatro jardines de niños ubicados en cabecera municipal, Congregación Cantú, congregación Francisco I. Madero y El Brasil; funcionan catorce escuelas primarias, las cuales se conforman de estatal, federal y del CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) y una escuela secundaria que imparte formación a jóvenes de la población, para continuar sus estudios, algunos ingresan a la preparatoria de China, Nuevo León y otros a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Salud

Se cuenta con un Centro de Salud, dependiente de la Sría. Estatal de Salud. (SES), el cual presta sus servicios a todo el municipio.

Abasto

Existen establecimientos donde se encuentran artículos de primera necesidad como son: alimentos, calzado, ropa, papelería y de uso personal.

Deporte

Cuenta con dos unidades deportivas ubicadas en la cabecera municipal y en Congregación Francisco I. Madero, donde se practican los juegos de básquetbol, voleibol, fútbol soccer y béisbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 673 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 3.34 personas.

La mayoría de las viviendas están construidas de block, piso de cemento, techo de lámina, cemento o madera.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con  un total de 528 viviendas de las cuales 503 son particulares.

Servicios Públicos

La cabecera municipal, Congregación Cantú y Congregación Francisco I. Madero, se benefician con la red de agua potable, la cual es dotada de la presa El Cuchillo, algunas comunidades cuentan con tanque de almacenamiento de agua, las cuales son abastecidas por dos pipas del municipio.

El 90% de la comunidad cuenta con energía eléctrica.
 
Viviendas Particulares Con
Porcentaje
Agua Entubada
0.32
Agua Entubada y Drenaje
-
Energía Eléctrica
28.96
Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica
49.28
Agua Entubada y Energía Eléctrica
17.28
Drenaje y Energía Eléctrica
1.44
Drenaje
-
No Disponible de Servicios
2.56
No Especificado
0.16

Medios de Comunicación

Actualmente se cuenta con los transportes Noreste, Monterrey a Arcabuz, Tamaulipas; además, agencia de correo, teléfonos, radio, televisión; periódicos: El Norte, El Metro y El Extra.

Vías de Comunicación 

Hasta 1972, el municipio sólo contaba con caminos de terracería, este mismo año se hizo la primera carretera pavimentada de General Bravo - Los Aldama, pasando por Doctor Coss así sirviendo de comunicación a estos municipios.

En 1992 fue aprobada la pavimentación de la carretera Doctor Coss - Las comitas, entronque a la carretera Peña Blanca - Cómales, siendo ésta terminada en 1996, atrayendo así a la mayor parte de las comunidades a esta carretera municipal y a los municipios circunvecinos, ya que dicha carretera quedó de oriente a poniente cruzando céntricamente al municipio.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Es la actividad básica, cultivando sorgo forrajero, maíz, fríjol, sandía y melón.

Ganadería

La mayoría de los habitantes son ganaderos aunque tengan que emigrar a los Estados Unidos, regresan a cuidar sus ranchos. El ganado que predomina en esta región es el vacuno, caprino, bovino y porcino en menor proporción.
Cuenta con cincuenta comercios generales.

Población Económicamente Activa por Sector
 
P.E.A. por Sector
U. E.
%
Primario
474
66.02
Secundario
87
12.12
Terciario
106
14.16
Fuente: Censo Económico 1994

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Se tienen dos monumentos históricos: El primero ubicado en la plaza principal de la cabecera municipal, el busto de don Benito Juárez y en Congregación Francisco I. Madero, el busto de don Francisco I. Madero.

Plaza principal

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se sigue la tradición del Grito de Independencia el 15 de septiembre. Cada año se reúne la mayoría de la gente del pueblo, a las 11:00 p.m. se tocan las campanas de la iglesia y el Presidente Municipal da el grito de independencia elogiando a don Miguel Hidalgo y los demás héroes de independencia. Se festeja el aniversario del municipio el día 27 de septiembre con una kermesse, danza folklórica y baile en la plaza principal.

Desfile de la revolución mexicana el 20 de noviembre por las principales calles de la cabecera municipal, participando alumnos de las diferentes escuelas del municipio, representando a los principales personajes de la Revolución Mexicana, así como también muchachas representando la Adelita, la Valentina y a la Jesusita, realizando hermosos bailables y tablas gimnásticas.

El 12 de diciembre es tradición desde hace más de 40 años una peregrinación con la virgen de Guadalupe, partiendo del barrio norte a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, haciendo saber que es la única iglesia de la región noreste que no está ubicada frente a la plaza, sino que se encuentra en lo alto de una ermita donde nuestros antepasados la prometieron al Sagrado Corazón de Jesús; lo que la hace distinguir por observarse desde lugares lejanos.

Casino Municipal

Gastronomía

El platillo típico de nuestro municipio consta de cortadillo, arroz y frijoles.

GOBIERNO

Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es Doctor Coss, tiene una población aproximada de 1,000 habitantes.

Cuenta con 71localidades siendo las principales: Congregación Cantú, congregación Francisco I. Madero, El Brasil, La Lajilla.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidencia Municipal

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal.
1 Síndico.
4 regidores de mayoría relativa.
2 regidores de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento
 
Comisiones
Responsable
Hacienda Pública Municipal, Egresos e Ingresos
Síndico Primero
Policía y Tránsito, Educación y PRONASOL.
Primer Regidor
Obras Públicas y Administración
Segundo Regidor
Patrimonio y Turismo
Tercer Regidor
Ecología, Cultura y Nomenclatura
Cuarto Regidor
Forestación y Agricultura 
Quinto Regidor
Cultura, Deportes y Panteón
Sexto Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal; disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales.- Los Comisariados Ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 22° distrito local electoral y al 2° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Policía y Buen Gobierno
Limpia
Protección Ambiental

Cronología de los Presidente Municipales
 
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Martín González Hinojosa
1939-1940
Gonzaga Canta Salinas
1941-1942
Gumersindo Ríos Salinas
1943-1945
Ramón Hinojosa Martínez
1946-1948
Asencio Martínez Trigo
1949-1951
Zaragoza Ríos García
1952-1954
Arnulfo Madrigal Serna
1955-1957
Dvid Peña Cantú
1957 -
Domingo Pérez Alanís
1958-1960
Fidel Ríos Cantú
1961-1963
Leandro Salinas Peña
1964-1966
Severiano Ríos Cantú
1967-1969
Pedro Salinas Treviño
1970-1971
Sixto Gutiérrez Ríos
1972-1973
Juan Salinas Cantú
1974-1976
Rodolfo Hinojosa Tijerina
1977-1979
Simón Ríos Balderas
1980-1982
Matías Leal Ríos
1983-1985
René Salinas Alanís
1986-1988
Simón Ríos Balderas
1989-1991
María Elva Salinas de Hinojosa
1992-1994
Guadalupe García Hinojosa
1994-1997
Delia Rangel Ríos
1997-2000
Jorge Alberto Cantú Cantú
2000-2003
Homero Alanis Salinas

2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Doctor Coss.

Enciclopedia de los Municipios de México

Nuevo León

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León