Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN

EL CARMEN

NOMENCLATURA

Denominación

El Carmen.

Toponimia

Se desconoce el origen de su nombre actual, se cree que es en honor de la Virgen del Carmen.

Escudo

Escudo de forma italiana, apergaminado, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y divisa. Cuartel diestro superior: Representación geográfica y de los recursos naturales con cerro de Minas Viejas y río Salinas.

Cuartel siniestro superior: León rampante, lampazado y coronado sobre fondo en plata. Cuartel diestro inferior: Representación de actividades económicas: Industria (engrane) y fruticultura (nopal). 

Cuartel siniestro inferior: Representación cultural con el templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Escusón: Escudo de Armas de apellido Villarreal en honor a don Diego de Villarreal, a quien se atribuye la población definitiva del lugar.

Bordura: Nombre antiguo del municipio: Hacienda de Chipinque y año de elevación a municipio, en 1852. Divisa: Nombre actual del municipio: El Carmen, N.L.

HISTORIA

Reseña Histórica

En el año de 1604 el capitán Bernabé de las Casas emigró al continente americano acompañando a Cristóbal de Oñate; se estableció en Mazapil, Zacatecas; en este lugar, De las Casas hizo una gran fortuna como resultado de la explotación minera. Casado con Beatriz Navarro partió hacia el norte, donde se le otorgó una merced de tierra y una encomienda de indios. 
Descubrió las minas del Rosario en la hacienda de Chipinque y las de Magdalena en Abasolo, Nuevo León, las cuales explotó por algunos años para luego heredarlas a sus hijos, por partes iguales. Su hija Juliana hereda el puesto de Chipinque (Chipinque, donde nace el agua, agua que cae).

Los ataques de los indios obligaron a doña Juliana a abandonar el punto de Chipinque. Por venta que le hace a don Diego de Villarreal e hijos se le atribuye lo que sería más tarde El Carmen Nuevo León. El 5 de febrero de 1852 nace el decreto 136 firmado por el entonces Gobernador don Agapito García y su secretario don Santiago Vidaurri, dándole la calidad de municipio.

Personajes Ilustres

José Bernardino Cantú (1771-1840)
Canónigo, doctor.

Crescencio Neaves (1882-1967)
Canónigo.

Lucas Lazcano (1865-1936)
Médico

Félix Garza
Brígido Villarreal
Wenceslao Villarreal
Virginia Villarreal
Isidro Cantú
Paula Gutiérrez
Diódoro Villarreal
Ruperto Elizondo

Melitón Villarreal
Filántropo. Donó en 1908 cincuenta millones de pesos para la creación de un orfelinato (actual preparatoria Melitón Villarreal).

Federico Villarreal
Militar.

Apolonio Elizondo
Militar y enfermero.

Jesús González

Matilde Elizondo
Filántropo.

Marcelino Villarreal
Industrial.

Gabino Elizondo
Maestro.

Miguel Villarreal
Industrial.

Cronología de Hechos Históricos

En 1852 se eleva a municipio.

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de El Carmen se localiza al noreste de la ciudad de Monterrey, en la región denominada Llanura Costera del Golfo. Se encuentra en las coordenadas 20º36’ latitud norte y 100º21’ longitud oeste, a una altura de 446 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y oriente con Salinas Victoria, al sur con General Escobedo y al oeste con Abasolo e Hidalgo.

Extensión

La superficie territorial de El Carmen es de 131.40 km2.

Orografía

Al norte del municipio, se encuentran estribaciones de la Sierra Minas Viejas y al sur el cerro de San Miguel que pertenece a la sierra el Fraile. Concretamente se presentan tres formas características de relieve, la primera corresponde a zonas accidentadas y abarca aproximadamente el 15% de la superficie, se localiza al norte del municipio.

La segunda zona corresponde a la semiplana que abarca el 10% de la superficie, se localiza al centro del municipio; la tercera corresponde a la zona plana, que abarca el 75% de la superficie y se localiza en el extremo sur del municipio.

Hidrografía

Al municipio lo atraviesa el río Salinas de oeste a este, sus aguas se utilizan para la irrigación. Además cuenta con los siguientes recursos hidrológicos: Los arroyos Ocotillas, Los Nogales y Encinal, que llevan caudal solamente durante la época de lluvias.

Clima

El clima es el seco estepario cálido, su temperatura media anual es de 21ºC y la precipitación es de 300 mm. Los vientos dominantes son los del noreste. El clima en el municipio es extremoso durante el verano e invierno, con régimen de lluvias los meses de abril, mayo, septiembre y agosto.

Principales Ecosistemas

Flora

Anacahuita, cenizo, uña de gato. Ébano y mezquite.

Fauna

Tejón, tlacuache, víbora de cascabel, cenzontle y cuervo.

Recursos Naturales

En cuanto al uso potencial del suelo, el primer lugar lo ocupa la ganadería con 12,715 hectáreas, siguiéndole la agricultura con 325 hectáreas y el área urbana con 100 hectáreas. Rico en recursos hidrológicos, cuyas aguas se utilizan en gran parte para la irrigación

Características y Uso de Suelo

La mayor parte del suelo en el municipio está compuesto de los tipos de castañozem, rendzina, teozem y en mayor escala por litosol y fluvisol. En cuanto al uso potencial del suelo, el primer lugar lo ocupa la ganadería con 12,715 hectáreas, siguiéndole la agricultura con 325 hectáreas y al área urbana con 100 hectáreas.

La tenencia de la tierra es de propiedad comunal, ocupando el segundo lugar el tipo de tenencia ejidal.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 22 hablantes de lengua indígena, que representan el 0.38% de la población de 5 años y más del municipio. Las lenguas habladas por ellos son el huasteco y mixteco.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 31 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Según el Censo de 1990 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el municipio se tenían 4,906 habitantes con una densidad de 37.33 Hab./km2. Cabe mencionar que el 85.86% fueron contabilizados en la cabecera municipal. El Censo presentó 2,486 hombres y 2,420 mujeres.

Según el Conteo de 1995 contaba con 6,168 habitantes con una densidad de 46.94 Hab./km2. Cabe mencionar que el Censo presentó 3,151 hombres y 3,017 mujeres, con una tasa de crecimiento de 4.68% en el período 1990-1995.

Es importante mencionar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 6,644 habitantes, de los cuales 3,354 son hombres y el 3,290 son mujeres, con una tasa de crecimiento en el período 1995-2000 de 1.31%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,  el municipio cuenta con un  total de 6,996 habitantes.

Religión

4,784 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 941 del mismo rango de edades es población no católica.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Casa de la Cultura

Para la enseñanza del nivel preescolar, se cuenta con 4 escuelas a las que asisten un total de 177 alumnos que son enseñados por 8 docentes; se tienen 5 escuelas primarias que reciben a 893 alumnos con 34 maestros en la enseñanza; la enseñanza secundaria se imparte en una escuela con 9 maestros y se reciben aproximadamente 300 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con dos clínicas u hospitales de segundo nivel, cuatro médicos generales y cuatro enfermeras en contacto. A diciembre de 1995 se tenía un total de 8,374 derechohabientes al I.M.S.S.

Abasto

Las principales relaciones comerciales se efectúan con la capital del estado, tanto para ventas de productos derivados de las actividades ganadera e industrial, así como para compra de artículos necesarios para los habitantes. Por otro lado cuenta con comercio en pequeño donde se pueden adquirir alimentos, bebidas, vestimenta, calzado, refacciones y artículos escolares y de oficina.

Deporte

Academia Mexicana de 
Beisbol

El municipio cuenta para su recreación con un parque de béisbol, canchas de fútbol, voleibol y básquetbol

Vivienda

De acuerdo a los resultados  del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 1,624 viviendas.

El material de construcción que predomina es ladrillo en los muros y concreto en el techo. Las viviendas disponen de agua entubada, drenaje y energía eléctrica. La tenencia de la vivienda fundamentalmente es privada.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con  un total de 1,761 viviendas de las cuales 1,738 son particulares.

Servicios Públicos 
 
Viviendas Con
Porcentaje
Agua Entubada
0.62
Agua Entubada y Drenaje
0.41
Energía Eléctrica
2.76
Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica
85.02
Agua Entubada y Energía Eléctrica
5.17
Drenaje y Energía Eléctrica
2.89
Drenaje
.13
No Disponible de Servicios
2.89
No Especificado
0.06

Medios de Comunicación 

El municipio cuenta con teléfono y correo; asimismo recibe señales de radio y televisión.

Vías de Comunicación

El municipio se encuentra comunicado por la carretera federal número 53 Monterrey-Monclova, pasa por los municipios de Abasolo, Hidalgo y Mina; además cuenta con carreteras intermunicipales que parten de El Carmen a Abasolo y otra de El Carmen a Salinas Victoria.

Dispone de un camino que parte del municipio rumbo a la carretera a Monclova y de ahí a la laguna de San Miguel, y otro camino vecinal, el antiguo camino real que comunicaba con Monterrey hace varias décadas. En la carretera municipal se dispone de autobuses públicos foráneos y taxis.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los principales productos agrícolas son: maíz, frijol, sorgo y principalmente nuez.

Ganadería

Ganado caballar, caprino, vacuno y avicultura.

Industria

Fundiciones, electrónica, mueblera, arenas y materiales, químicas. Asimismo se cuenta con un parque industrial.

Población Económicamente Activa por Sector
 
P.E.A. por Sector
Unidades Económicas
Porcentaje
Primario
210
12.84
Secundario
979
59.88
Terciario
384
23.49

 
Sector
Unidades Económicas
Personal Ocupado
Minería y Extracción de Petróleo
*
4
Industrias Manufactureras
46
3,178
Comercio
99
146
Servicios Financieros
*
503
Servicios no Financieros
36
50
Fuente: Censo Económico 1994

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos 

Arquitectónicos

Parroquia de Nuestra Señora 
de Guadalupe

Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la cabecera municipal, con una antigüedad de más de 200 años. El edificio es el de una nave, con el campanario y la sacristía hacia el poniente.

La torre del campanario es cuadrangular de dos cuerpos, cubierta por una cúpula octagonal con linternilla y veleta; templo de la Virgen de la Cueva, que se encuentra en la Hacienda del Jaral.

Templo de la hacienda de los González y junto a éste, el ruedo donde antiguamente se hacían corridas de toros y jaripeos; las glorietas, que adornan la plaza, por ser casi las únicas que quedan en el estado, fueron construidas en 1870.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 5 de febrero se celebra la erección en villa del municipio. Se instituyó por primera vez en el año de 1986 la feria industrial de la nuez, enmarcándose dentro de las celebraciones de la Virgen de la Cueva; el 15 de septiembre noche mexicana y el tradicional Grito de Independencia; el 20 de noviembre hay desfile de carros alegóricos.

El 8 de septiembre, en las fiestas de la Virgen de la Cueva, en el Jaral, se acostumbra llevar a la virgen lo mejor de la cosecha, consistente en: caña de azúcar, maíz, nuez, calabaza, etc., asimismo una ofrenda floral por parte de la cabecera municipal.

Se celebra misa al aire libre, siguiendo una verbena popular con bailes, pólvora, juegos pirotécnicos y venta de antojitos de la región. Las campanas de la iglesia sirven como pregoneras de acontecimientos importantes como son: doblar al muerto (cuando una persona fallece), asimismo se doblan las campanas en las ceremonias religiosas y civiles.

Plaza principal

Artesanías

Esculturas.- El Cristo, de gran tamaño, cuyo valor artístico es incalculable por su antigüedad.

Pinturas.- De la Virgen de Guadalupe que adorna el altar del templo de la cabecera municipal, cuya antigüedad se desconoce.

Gastronomía

Chicales, tasajo, tortillas de trigo y harina.

Centros Turísticos

Esta población dispone de un parque zoológico ubicado en la cabecera municipal, así como un terreno de 60 hectáreas que en época de lluvias almacena agua en un raso de tres hectáreas, el cual es visitado para la recreación.

En la Sierra de Minas Viejas, se encuentran localizados, a cinco kilómetros de la cabecera municipal, lo que fueron fundos mineros; El Rosario, Santo Cristo y San Juan, principal fuente de ingresos de los habitantes hasta 1895. El río Salinas constituye un lugar de esparcimiento, pues se acostumbra acampar y bañarse en sus orillas.

GOBIERNO

Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es Carmen; en 1995 tenía 5,296 habitantes lo que representaba 85.86% del total de la población del municipio.

El municipio cuenta con 41 localidades. Otras localidades importantes de acuerdo al número de habitantes son: Fracc. Del Valle con 217;Yurico con 87; González Los 86; Huertas de San Mario 77.

Caracterización del Ayuntamiento

Palacio Municipal

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento
 
Comisiones
Responsable
Ecología y Salud
1er. Regidor
Deportes, Mercados y Limpia
2o. Regidor
Alumbrado, Parques y Jardines
3er. Regidor
Educación y Cultura 
4o. Regidor
Derechos Humanos
5o. Regidor
Vialidad y Vías Públicas 
6o. Regidor
Hacienda Pública 
Síndico

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:
 

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales.- Los comisariados ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma,

Regionalización Política

El municipio corresponde al 200 distrito local electoral y al 20 distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Interior del Ayuntamiento
Policía y Buen Gobierno
Tránsito

Cronología de los Presidentes Municipales
 
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Ramón González Villarreal
1964-1966
Felipe Villarreal González
1967-1969
Rubén Villarreal Villarreal
1970-1973
Oswaldo Villarreal
1974-1976
Eusebio Flores Garza
1977-1979
Ramón Villarreal Villarreal
1980-1982
Ricardo Morales González
1983-1985
Manuel García Rodríguez
1986-1988
José Juan Ramírez Viera
1989-1991
Edelmiro González García
1992-1994
Arturo Villarreal García
1994-1997
Félix Garza Ayala
1997-2000
Eleazar Lazcano Escobedo
2000-2003
Ruben Darío Villareal Andrade

2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, mayo de 2001.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de El Carmen.

Enciclopedia de los Municipios de México

Nuevo León

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León