Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN

BUSTAMANTE

NOMENCLATURA

Denominación

En su fundación recibió el nombre de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala. Actualmente lleva el nombre de San Miguel de Bustamante, llamado usualmente, Bustamante.

Toponimia

San Miguel de Bustamante. El nombre  se propuso de acuerdo al decreto número 304 del Congreso del Estado el 27 de febrero de 1832, siendo Gobernador don Joaquín García, que en tiempos de la fundación fungía como Gobernador del Nuevo Reino de León. El nombre de San Miguel es en honor al Marqués de San Miguel de Aguayo. Bustamante, en honor al militar Anastasio Bustamante, quien presidía la República Mexicana en el momento de la elevación del poblado a la categoría política de villa independiente.

Escudo

Fue diseñado de acuerdo a concurso público por la señora Herminia de Canales en 1984. Originalmente rodeaban sus contornos ramas de nogal, teniendo como base un tronco de este mismo árbol. El escudo que se conoce en la actualidad es una variante del que diseñó la señora Canales, y se debe subrayar que no cuenta con las aprobaciones del republicano Ayuntamiento del municipio, ni del Congreso del Estado.

El escudo de armas está lleno de símbolos y se conforma de la siguiente manera: En la parte superior un yelmo español, al estilo del escudo de armas del Estado de Nuevo León. En el escusón la imagen de un león rampante. La parte central que enmarca la bordura se divide en cuatro partes.

En la superior se observa la cima de la sierra de Gomas. En la inferior aparece el templo de San Miguel Arcángel. En el izquierdo se dibujan una serie de estalactitas y estalagmitas que representan las Grutas del Palmito, mejor conocidas como Grutas de Bustamante. En el derecho se observa el ojo de agua “San Lorenzo”. La abigarrada bordura consta de veintidós partes.

En ellas se aprecian las figuras de San Pedro y San Pablo; el mapa geográfico del municipio; los nombres antiguo y actual de la población; así como las fechas de fundación y erección en villa sobre un dibujo que asemeja una trenza de palmito; productos de cestería, alfarería, sillería y escobería, piloncillo, queso, chorizo y aguacate; y un horno de pan (sin faltar las semitas, empanadas y hojarascas). Complementando el escudo se dibuja bajo su base una banda de gules en la que se inscribe: BUSTAMANTE, N.L.

HISTORIA

Reseña Histórica

Su fundación se remonta al 16 de septiembre de 1686, y fue posible gracias a un grupo de 30 familias de indios tlaxcaltecas encabezados por Melchor de Cázares, Francisco de la Corona, Blas Gregorio y Lucas Marcos.

La población se fundó con el nombre de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala aprovechando las aguas intermitentes de lo que llamaron el Río Tlaxcala provenientes del legendario Ojo de Agua “San Lorenzo”, y la envidiable posición geográfica que brinda el cañón y la Sierra de Gomas y Sierra Morena.

En el siglo XIX se vieron acentuadas las actividades agropecuarias, destacando la producción de aguacate y nuez. Adicionalmente se subrayó la producción de mezcal. Una actividad económica que se consolidó fue la de la producción de toros de lidia, costumbre también, muy tlaxcalteca. Fue elevado a la categoría de villa el 27 de febrero de 1832.

Ya para este siglo se contaba con el ferrocarril y por la naturaleza de su geografía los visitantes empezaron a multiplicarse al llamado de la belleza de sus paisajes. 

Personajes Ilustres

Ana María
Viuda de Bernabé García, (finales del siglo XVII quien donara en 1715 la efigie del inicio del siglo XVIII) Señor de Tlaxcala.

Rafael Cázares
Militar que participó en la insurgencia en el ejército de Hidalgo(1877). Participó en la batalla del Monte de las Cruces.

José E. Santos
Fue gobernador constitucional de Nuevo León (1899-1919) Como militar fue de la Huertista.

Miguel Calzado Luna
Militar que en 1876 se incorporó a la Revolución de Tuxtepec.

Antonio Pérez y Villarreal
Coronel. Militar que luchó en la Guerra de Reforma (1818-1890). Participó en el sitio de Querétaro junto a Mariano Escobedo.

Trinidad Santos
Coronel. Participó militarmente en la Guerra de Reforma (1835-1893).

Refugio Santos
Estuvo bajo las órdenes de los coroneles Antonio Pérez y Villarreal y Trinidad Santos. Fue correo extraordinario del Gral. Mariano Escobedo.

Juan Santos Pelayo
Participó en la batalla del 5 de mayo, en 1862 bajo las órdenes del Gral. Ignacio Zaragoza.

Jesús Santos Mendiola
General. Fue maderista, llegando a figurar en el Estado Mayor participó en el ataque a Casas Grandes y la toma de Ciudad Juárez. Durante la rebelión orozquista formó un cuerpo de voluntarios bustamantenses para combatir dicha sublevación, entre los que destacaron Delfino y Porfirio Santos, Miguel Zamora y Arnulfo Gómez. Fue diputado al Congreso de la Unión.

Abraham Buentello
Dr. Mandó construir el primer camino a través del cañón. Promovió la educación.

Enrique Flores, 1872-1945
Médico, poeta y periodista.

Macario Pérez, 1882-1939
Gran educador.

Manuel M. Serna, 1912-1977
Funcionario de la Secretaría de Educación Pública. Notable Poeta.

Daniel Gutiérrez Santos, 1923-1981
Militar e historiador. Autor de “Historia Militar de México”

Cronología de Hechos Históricos
 
1686
El día 8 de junio se hizo la petición para fundar el pueblo.
1686
Fundación el día 16 de septiembre, con el nombre de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala.
1690
El 12 de octubre se les dio de manera oficial, autorización para tomar posesión de terrenos a los solicitantes.
1700
El 31 de diciembre, Fray Felipe Galindo protege la posesión de la efigie del Señor de Tlaxcala a favor de la india Ana María viuda de Bernabé García.
1714
Francisco Barbadillo y Victoria llegó para combatir los abusos que generaba contra los indios el sistema de las congregas.
1715
Ana María dona la efigie del Señor de Tlaxcala.
1760
Concluye la construcción del Templo de San Miguel Arcángel.
1832
El 27 de febrero se elevó a la categoría de villa, con el nombre de San Miguel de Bustamante, de acuerdo al decreto No. 304.
1855
El descontento por la imposición como gobernador de Genaro Garza García provoca hechos de sangre un 30 de octubre.
1906
Los gambusinos Juan Gómez Cázares y Ramón Rodríguez descubren el acceso a las Grutas del Palmito, llamadas así por estar localizadas en el punto conocido como Rincón del Palmito en la vertiente oriental de la Sierra de Gomas.
1909
El 22 de agosto las Grutas son visitadas por la Junta Arqueófila de Nuevo León.
1909
El 12 de septiembre el Gral. Bernardo Reyes informa del descubrimiento de las Grutas mediante oficio número 2061, a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
1932
El 27 de febrero se conmemoró el primer centenario de San Miguel de Bustamante, con eventos culturales y recreativos del 26 al 28 del mismo mes. La Reina fue Magdalena Villarreal y su princesa Esther Santos.
1986
Se conmemoró el tricentenario de la fundación con la presencia del entonces gobernador del Estado de Tlaxcala Tulio Hernández y su esposa la actriz Silvia Pinal.

MEDIO FÍSICO

Localización

Bustamante se ubica al noroeste del estado en las coordenadas 26° 35’ latitud norte y 100°31’ longitud oeste, a una altura de 427 metros sobre el nivel del mar. Por el norte limita con el municipio de Lampazos de Naranjo y el estado de Coahuila; hacia el sur con los municipios de Mina y Villaldama; al este con Villaldama; y al oeste con Mina. Su distancia a la capital del estado es de 100 kilómetros.

Extensión

La superficie total de Bustamante es de 558 kilómetros cuadrados. 

Orografía

Vertiente norte de la Sierra
 de Gomas

La mayor parte del territorio de Bustamante es cerril, sólo hay 500 hectáreas disponibles para actividades agropecuarias. Sus sierras más importantes son la de Gomas (en la que se localizan las grutas) y la Sierra Morena. Ambas forman parte de la Sierra Madre Oriental y tienen una altura promedio de 1800 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio es atravesado de este a suroeste por el arroyo Huizache (mencionado en crónicas antiguas, como río Tlaxcala). Este arroyo es intermitente y es afluente del Río Sabinas.

Ojo de agua en el cañón de 
Bustamante

A lo largo del Cañón de Bustamante hay 48 veneros de agua. El mayor de ellos se encuentra al oeste del cañón y es conocido como el Ojo de Agua “San Lorenzo”.

Alimentada por esta fuente de agua, en el lugar que se conoce como las atarjeas, se bifurcan tres acequias (acequia Madre, Iglesia y Llanos de Valdez), construidas por los primeros pobladores en base a los conocimientos hidráulicos tlaxcaltecas.

Las acequias Madre e Iglesia atraviesan la villa. Cuando hay precipitaciones fluviales se forman los arroyos Guadaña y el Vallado.

Clima

El clima es el típico de la llanura costera del golfo con una  media anual de 21°C. Normalmente el clima es seco y cálido (tipo BSO), llueve irregularmente en los meses de agosto, septiembre y octubre. Su precipitación anual es de 400 mm en las zonas más secas, y de 720 mm en las húmedas. La dirección dominante del viento es del este en verano y del norte al sur en invierno.

Principales Ecosistemas

Flora

Alamo Blanco, huizache, guajillo, nogal, aguacate, mezquite, tasajillo, nopal, gobernadora, palmito, higueras, orégano, anacahuita, tejocote, carrizo y maguey.

Fauna

Tigrillo, ardilla, zopilote, cuervo, faisán, aguililla, urraca, oso, gato montés, halcón, víbora, conejo, liebre y coyote.

Recursos Naturales

Agua
Recursos maderables
Fosforita
Barita

Características y Uso de Suelo

Los suelos del municipio son producto del intemperismo de roca caliza correspondiente al cretácico medio. El suelo predominante es el regosol, litosol y xerosol. De acuerdo a su uso el suelo destina la siguiente forma:
 
Ganadería 
98 %
Agricultura
1.5 %
Área Urbana
5 %

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Dados los escasos movimientos migratorios de esta población se puede considerar que la etnia de los bustamantenses es de origen tlaxcalteca, sin dejar de destacar el mestizaje que se generó con los Alazapas (tribu nativa de la región), y con descendientes de españoles.

En el año 2000 la presencia indígena en el municipio ascendía a 2 hablantes de lengua indígena, que representan el 0.07% de la población de 5 años y más del municipio.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 23 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Población estable. Poca migración e inmigración, salvo la década de los cincuentas en el presente siglo.

Según el Censo de 1990 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el municipio se tenían 2,976 habitantes con una densidad de 5.33 Hab./km2. Cabe mencionar que el 93.65% fueron contabilizados en la cabecera municipal. El Censo presentó 1,496 hombres y 1,480 mujeres. 

En 1995 eran 3,308 habitantes de los cuales 1,629 eran hombres y 1,679 mujeres. Durante el período 1990 - 1995 se presentó una tasa de crecimiento de 2.13% con una densidad de 5.92 habitantes por km2.

Para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 3,499 habitantes, de los cuales 1,749 son hombres y 1,750 son mujeres. Durante el período 1995-2000 se presentó una tasa de crecimiento de 1.14%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,  el municipio cuenta con un  total de 3,326 habitantes.

Religión

Iglesia de San Miguel 
Arcangel

2,795 personas de 5 años y más son católicos, mientras que 212 del mismo rango de edades es población no católica.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Dos jardines de niños: Manuel Santos González y Alberto Santos.
Tres escuelas primarias: Ignacio Santos, Carmen Jiménez y Alberto Santos (Escuela Federal).
Una escuela secundaria: Profesor Celso Flores Zamora.
Una escuela técnica: Profesor Ignacio Arrambide Villarreal, antes Dr. Abraham Buentello.

Salud

En la cabecera municipal se tiene un centro de salud de la Subsecretaría de Salubridad.

Abasto

En la cabecera municipal se tiene servicio de mercado sobre ruedas los martes, así como dos tiendas de abasto popular.

Deporte

En la cabecera municipal existe un parque de béisbol, una cancha de fútbol soccer y un parque al costado del río Tlaxcala.

Vivienda

Construidas de muro de adobes y techo de concreto, aunque a últimas fechas las paredes se están construyendo de block.

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 948 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 3.70 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con  un total de 940 viviendas de las cuales 931 son particulares.

Servicios Públicos
 
Viviendas Con:
Porcentaje
Agua Entubada
0.59
Agua Entubada y Drenaje
0.47
Energía Eléctrica
8.52
Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica
68.75
Agua Entubada y Energía Eléctrica
17.27
Drenaje y Energía Eléctrica
2.60
Drenaje
-
No Disponible de Servicios
1.77
No Especificado
-

Medios de Comunicación

Canal 2 de México y ocasionalmente el canal 2 de Monterrey.
Periódico “El Norte” a un alto costo, y “El Mañana” de Laredo.
Radio de USA., Sabinas Hidalgo y las frecuencias radiofónicas de la ciudad de Monterrey.
Servicio Postal Mexicano.
Teléfonos de México (TELMEX).

Vías de Comunicación

En su interior, en el municipio sólo se tienen 8 kilómetros de carretera pavimentada en medio del Cañón. No tiene caminos rurales o vecinales. La comunicación hacia fuera de su territorio es a través de las siguientes vías:
La carretera estatal Numero 1.  Monterrey – Colombia.
La carretera Bustamante – Sabinas, (por Villaldama).
Ferrocarril (México – Laredo).
Oficina central de autobuses foráneos.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Sobresalen el cultivo del maíz, trigo y sorgo. También el ixtle de lechuguilla. Particularmente la nuez, el aguacate y el palmito representan “la cultura del árbol” de los bustamantenses.

Ganadería

Se cría ganado caprino y vacuno. Se cuenta con la existencia de dos importantes ganaderías de toros de lidia: Golondrinas y La Playa.

Industria

La actividad industrial es modesta. Sin embargo hay actividades productivas que son representativas del municipio. 

23 empresas familiares dedicadas a la elaboración de pan.
5 empresas familiares dedicadas a la elaboración de confitería (dulces de leche recocida).
Una destiladora de aguardiente (mezcal).
Muchas familias se dedican a “tejer” palmito.
Una herrería.
2 empresas dedicadas a la elaboración de muebles artesanales.

Comercio

El municipio cuenta con los comercios más comunes como son: farmacia, papelerías, tiendas de abarrotes, ropa y calzado, materiales para construcción y ferreterías.

Población Económicamente Activa por Sector
 
Activa
936
31.45%
Inactiva
1,228
41.26%

 
Sector
Unidades Económicas
Personal Ocupado
Industrias Manufactureras
14
32
Comercio
46
82
Servicios Financieros
*
1
Servicios No Financieros
19
25
Fuente: Censo Económico 1994

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Zona de pinturas rupestres en el “Chiquihuitios”.

Campanas de la torre de la 
Parroquia San Miguel Arcangel

Templo de San Miguel Arcángel (1760).
Casas habitación que bordean la Plaza de Armas.
Monumentos dedicados al profesor Macario Pérez, a don Ignacio A. Santos González, a don Benito Juárez García y a Xicohténcatl Axayacatzin.

Museos

El municipio cuenta con el Centro Cultural, Jorge A. Treviño que integra un área de exposición y la biblioteca y archivo histórico municipal que lleva el nombre de Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Del 28 de julio al 6 de agosto se realiza un novenario en torno al Santo Cristo conocido como “El Señor de Tlaxcala”, destinando cada día a grupos sociales con diferentes oficios y culminando en un rosario de aurora y una nutrida peregrinación con el Santo Cristo en andas.

El 29 de septiembre se festeja a San Miguel Arcángel.

Danzas

Muy famosas las danzas conocidas como “comparsas” que se organizan para festejar al Señor de Tlaxcala.  Grupos dancísticos mixtos ataviados al estilo de los matachines pero con penacho de plumas de guajolote y falda con espejos.

Música

Se acostumbra en las fiestas el acordeón y bajosexto, aunque antiguamente se ejecutaba el bandoleón, la flauta y el violín.

Artesanías

Se realiza cestería en base a tejido de palmito. Con este último insumo se hacen petates y sombreros.
Se elaboran productos artesanales de madera tales como, mecedoras, sillas y mesas, cruces, servilleteros y otros.

En el municipio se elabora pan al estilo artesanal; en horno abovedado de adobe y el cocimiento con leña.

Se produce aguardiente al estilo artesanal.
Se elaboran objetos de latón.
Se confeccionan figurillas de barro que recuerdan caseríos, templo y al famoso Santo Cristo de Bustamante.

Gastronomía

Se guisa un exquisito cabrito horneado, pero lo más típico es lo que se conoce como el “arropado”, que consiste en ir “empalmando” capas o camas de trozos de carne de res o ternera, cebolla, tomate y chile. El  conjunto de ingredientes sé cose con leña dentro de un disco especial de acero que está permanentemente cubierto.

Otro guiso clásico es el arroz de boda que se sabrosea con nuez.
El mezcal o aguardiente que se produce artesanalmente desde principios del siglo XVII tiene calidad de exportación.

La panadería bustamantense tiene fama en Nuevo León. Algunas de sus delicias son: semitas, polkas, molletes, hojarascas, rellenas, merceditas, empanadas, chorreadas y muchas más.
Se confeccionan deliciosos quesos y dulces de leche recocida aderezados con nuez.

Centros  Turísticos

Grutas del Palmito

Puede hacerse mención a la belleza de la villa, sus 180,000 nogales, el majestuoso cañón con sus 10 parajes, el ojo de agua, los veneros y acequias, las portentosas sierras, las maravillosas grutas del Palmito (o de Bustamante) y las del Precipicio.

Asimismo, las manifestaciones de cultura popular de la comunidad; hacen de San Miguel de Bustamante un sitio muy atractivo para fines turísticos. Además de los servicios de hotel dos estrellas, con magnífico restaurante y hostal con servicio de alimentos.

En el Rancho “Sierra Morena” hay animales exóticos. El Balneario “El Molino” es un sitio campestre a donde llegan las aguas del Cañón. Vale mencionar el centro histórico de la villa, así como el centro municipal Alameda, (con alberca y vestidores).

GOBIERNO

Principales Localidades

Cabecera municipal. San Miguel de Bustamante. Sus principales actividades económicas giran en torno al turismo y a pequeñas factorías familiares en las que se elaboran productos artesanales.  Cuenta con una población de 3,100 personas. Su distancia a la ciudad de Monterrey es de 100 kilómetros.

El municipio cuenta con 27 localidades encontrándose entre las principales: Sanjuanita (Guadalupana La) con 42 habitantes; ejido Pancho Villa (Becerra La) con 22 personas. 

 Caracterización del Ayuntamiento 

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores de mayoría relativa.
2 regidores de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento
 
Comisión
Responsable
Comisión Hacienda Pública / Ojo de Agua Síndico Primero
Comisión de Educación y Cultura 1er. regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisariados Ejidales.- Son ejidatarios distinguidos de una comunidad, elegidos por los ejidatarios que fungen como delegados de la Autoridad Municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio corresponde al 21er distrito local electoral y al 1er distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal 

Reglamento Interior de Administración
Reglamento de Tránsito
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales
 
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Mario Canales Sáenz
1946-1948
Leopoldo Gutiérrez Santos
1949-1951
Amaniel Santos Cárdenas
1952-1954
Natividad González Treviño
1955-1957
Valentín Bautista
1958-1960
Oscar Sepúlveda G.
1961-1963
Flavio Santos Cárdenas
1964-1966
Pilar Hernández Flores
1967-1969
Oliverio de la Garza
1970-1971
Ramón González Mazcorro
1972-1973
Leopoldo Gutiérrez Santos
1973-
Rebeca González Gutiérrez
1974-1976
Arturo de Luna
1977-1979
Arnulfo Sepúlveda Villarreal
1980-1982
Américo Botello Gómez
1983-1985
Sergio Morales Treviño
1986-1988
María de la Luz Herrera Muñoz
1989-1991
Arnulfo Sepúlveda Villarreal
1992-1994
Artemio Hernández Solís
1995-1997
Jorge Santos Gutiérrez
1997-2000
Norma Yolanda Robles Rosales
2000-2003
José B. Gómez Rodríguez

2003-2006

BIBLIOGRAFÍA 

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Jiménez Jesús, . et. al., Revista Remembranza,  1932.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, Los Municipios de Nuevo León, en "Enciclopedia de los Municipios de México". Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, disco compacto, mayo de 2001.
Treviño Villarreal Héctor Jaime (compilador), El viento de la Llanura,  Cuadernos del Archivo, 1990.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Bustamante.
Lic. Carlos Jesús Gómez Flores, cronista del municipio de Bustamante.

Enciclopedia de los Municipios de México

Nuevo León

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León